martes, 6 de noviembre de 2007

ETICA Y MORAL


ETICA

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.

Estudia los actos humanos en cuanto a su bondad o maldad, profundiza en la esencia del acto humano hasta encontrar la raíz de su valor.



MORALIDAD

Es el carácter del hombre en tanto es capaz de actuar en correspondencia con el bien y establecer juicios en función de este valor moral.

Hay 2 tipos de moralidad:

DESCRIPTIVA: no ofrece normas mediante las cuales las acciones humanas puedan ser consideradas buenas

NORMATIVA: propone normas para el actuar humano que pueden ser:
1)Categóricas: corresponden a un bien en absoluto
2)Condicionales: restringen por su mismo carácter el grado de obligatoriedad.


Relacion entre etica y moral

Por su etimología pudiera parecer que ética y moral son lo mismo, sin embargo, por su aplicación y referencia, ambas se distinguen entre si
Las normas a las cuales se refiere la ética, son llamadas en conjunto: moral, de una u otra forma todas ellas apuntan a su valor fundamental: lo bueno
La moralidad es el carácter de los actos humanos en cuanto son considerados buenos o malos. Desde el punto de vista de la moralidad se le designa actos morales a aquellos actos acordes con el bien y actos inmorales a los actos ejecutados contra el bien, es decir actos malos. Amoral es lo que carece de carácter moral.


No hay comentarios: