domingo, 14 de octubre de 2007

Código de Ética Profesional del Contador Público


Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.


Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma y no sólo cumplir con lealtad al patrocinador de sus servicios.



¡Conoce las SANCIONES en las que puede incurrir un Contador Público!



  • El Contador Público que viole este código se hará acreedor a las sanciones que le imponga la asociación afiliada a que pertenezca o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien intervendrá tanto en caso de que no lo haga la asociación afiliada como para las ratificaciones que requieran sus estatutos.

  • Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión de Contador Público y la responsabilidad que pueda corresponderle.

  • Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en:

    a) Amonestación privada
    b) Amonestación pública
    c) Suspensión temporal de sus derechos como socio
    d) Expulsión
    e) Denuncia a las autoridades competentes, de las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional.

  • El procedimiento para la imposición de sanciones, será el que se establece en los estatutos del Instituto.

No hay comentarios: