sábado, 13 de octubre de 2007

Basicos para Reclutar


Identifica tu necesidad: Analiza las capacidades y tipos de personas que necesitas contratar. Elabora un perfil del puesto, una breve y clara descripción de las funciones o actividades que desempeñara el empleado. Para hacerlo, diseña un formato con la siguiente información: nombre del puesto, a quien le reportara, funciones, o actividades que desempeñara, escolaridad mínima requerida, habilidades, experiencias, edad, sexo y horario de trabajo.


Anuncia la Vacante: los medios más comunes son: colocar un anuncio afuera del negocio, comentarlo con familiares, clientes y amigos, anunciarlo en el periódico o consultar las bolsas de trabajo en Internet.
Recuerda que el anuncio debe ser claro y conciso para evitar que se presenten personas que no cumplan con el perfil.


Selección: a todos los candidatos solicítales su currículum vitae y una solicitud de empleo donde incluyan sus datos básicos: nombre, domicilio, edad, escolaridad, experiencia laboral, estado civil, sueldo deseado, referencias personales.
Evaluación: analiza la información del currículum y la solicitud de empleo y entrevista a la persona. Pregúntale sobre las actividades que realizaba en sus trabajos; que sueldo percibía y por que le gustaría trabajar con ustedes. Además sus motivos para dejar el empleo anterior y que tiempo duro en los trabajos anteriores. Esto te permitirá conocer el arraigo y la pertenencia hacia las empresas. En las que han prestado sus servicios. Haz preguntas que te permitan formarte idea de las fortalezas, capacidades, habilidades y debilidades del prospecto.


Haz una investigación Laboral: llama a los empleos anteriores para pedir referencias sobre el desempeño, comportamiento, razones de cambio de empleo y corrobora la información del candidato. Con estos elementos podrás evaluar y tomar una decisión mas acertada.


Contratación: una vez que hayas decidido forma un expediente con los documentos básicos del nuevo empleado que incluya copias de acta de nacimiento, identificaron oficial, CURP, comprobantes de domicilio, constancia de estudios, currículum vitae, solicitud de empleo, cartas de recomendación y fotografías. Esto te permitirá tener mayor sobre tu personal y servirá para hacer trámites ante diversas gubernamentales.

Emilio Moran
Revista Entrepreneur

No hay comentarios: