¿Cómo darnos cuenta que dentro de nuestra organización hay estrés?
¿Cuáles son algunos de los síntomas y signos de este gran mal?
¿Cuáles son algunos de los síntomas y signos de este gran mal?
Haga un alto en el camino y verifique los índices de rotación, ausentismo, retardos, conflictos ínterdepartamentales, liderazgo inefectivo, quejas de clientes sobre productos y/o servicios, chismes, rumores, quejas del personal, accidentes de trabajo, enfermedades, baja moral, amenazas de huelga, lucha por el poder, golpes bajos, etcétera.
¿Cuáles son las causas generadoras de las situaciones anteriores?
- Ambientales: Luz, ruido, temperatura, vibración, movimiento, contaminación.
- Individuales: Sobrecarga de trabajo, conflicto de roles, discrepancia entre carrera-ocupación, responsabilidad.
- Grupales: falta de cohesión, conflicto intragrupal, incongruencias de status, insatisfacción grupal, liderazgo inefectivo, ambigüedad de roles.
- Organizacionales: Clima organizacional, tecnología, estilos gerenciales, control de sistemas, estructura organizacional, características del puesto, nepotismo, compadrazgo, favoritismo.
- Sociales: Dinámica familiar, problemas financieros, status socio-cultural, situación política del país.
¿Qué impactos tienen las causas mencionadas en los recursos humanos de las empresas?
- Emocionales: Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, frustración, culpabilidad, vergüenza, irritabilidad, melancolía, baja autoestima, amenaza, tensión muscular, nerviosismo, soledad.
- Fisiológicos: Alto nivel de glucosa en la sangre, incremento de ritmo cardiaco, hipertensión, sequedad, entumecimiento, nudo en la garganta, hiperventilación, trastornos intestinales, del sistema inmunológico.
- Conductuales: Propensión a sufrir accidentes, drogadicción, alcoholismo, desordenes alimenticios, tabaquismo, problemas de lenguaje, risa incoherente, tics, temblores, etcétera.
Tomado de:
Revista PYMEAH
José Ramón Ramos Silva
Psicologo de la UNAM
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