domingo, 14 de octubre de 2007

Historia de la Facultad de Contaduria Pública de la BUAP

La fundación y el desarrollo de la Carrera de Contador Público, siguió en Puebla la misma evolución que en todo México, en su Etapa del Virreinato siguieron al comercio y a la industria sobre todo la textil, así como a la fundación y desarrollo de Colegios y Escuelas -primero de oficios- en donde se impartieron las primeras clases de la materia.


Consumada la Independencia, se le da el nombre de Imperial Colegio de San Ignacio, San Gerónimo y Espíritu Santo, y en 1825 se le da la denominación de Colegio del Estado.
Hasta el 15 de febrero de 1935 el Gobernador del Estado, establece en el Colegio del Estado, la carrera de CONTADOR PUBLICO.
Esta benemérita Institución, fue fundada el 16 de septiembre de 1879, por el Gobernador del Estado, general Juan C. Bonilla, iniciando sus clases, en locales rentados y no propios para esta especial enseñanza.
Habiéndose reglamentado legalmente, la carrera de Contador Público, en el año de 1937, en la Universidad de Puebla, se toma el acuerdo que, lo que señalaba la Ley Orgánica, dentro de su Capítulo III. Facultades, como COMERCIO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, tomara el nombre oficial de: Facultad de Ciencias Económico – Administrativas.

Fueron fundadores de la Facultad de Ciencias Económico - Administrativas: profesor normalista y Tenedor de Libros, don Florencio López Rodríguez, quien fue su director por nueve años consecutivos, y el maestro, Contador Público y Fiscal Miguel Asomoza.

En Puebla, como en todas las entidades de la Federación y en el propio Distrito Federal, se tuvieron a gentes especializadas o casualmente dedicadas a lo que se llamaba LLEVAR la contabilidad o los libros de cualquier comercio o empresa. Nace así, la Contaduría PRIVADA, la que tiene su máximo desarrollo en nuestra entidad entre los años de 1915 a 1950.
Con el paso del tiempo, los egresados de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Puebla, sobre los años 1970 a 80, fueron adueñándose del mercado de empresas grandes, medianas y pequeña, desplazando en mucho a los Contadores Privados.

La enseñanza de la carrera de Contador Privado, en tres años, no reconocida en la Ley de Profesiones del Estado de Puebla, se viene impartiendo a la fecha, en academias acreditándose sus estudios con DIPLOMA y su nivel de enseñanza, el de AUXILIARES DE CONTABILIDAD, y técnicos fiscales, la mayoría pagadores de impuestos.

No hay comentarios: